Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

lunes, 21 de septiembre de 2015

Nudo gorgiano



Nudo gordiano
Alejandro corta el nudo gordiano
El oráculo profetizó que el primer hombre que apareciera por la puerta del Este de la ciudad sería el rey de Frigia. Quiso la fortuna que fuera Gordias, un pobre campesino que tan solo tenia un carro y una junta de bueyes.  Gordias fundó una nueva ciudad, que se convirtió en la capital de su reino, Gordia; y como agradecimiento, ofrendó al templo su yugo y lanza atados mediante un nudo que se creía imposible de desatar.  

El oráculo se volvió a pronunciar y vaticinó que quien desatara el nudo conquistaría Asia. Cuando Alejandro Magno conquistó Frigia supo de la profecía y quiso enfrentarse al reto: audaz, desenvainó su espada y pronuncio la famosa frase «tanto monta cortar como desatar» y cortó el nudo. En un principio se consideró una herejía; pero por la noche tronó y relampagueó, Zeus dio su visto bueno y es que Alejandro tenia a los dioses de su parte.

Un nudo gordiano es un problema que se considera irresoluble.

Cortar el nudo gordiano es solucionar un problema muy complicado o considerado irresoluble mediante una acción audaz. Es lo que ahora se denomina pensamiento divergente o lateral; es una forma de razonar sin seguir los procedimientos tradicionales, lógicos, las normas establecidas y convencionales. Es el pensamiento creativo que instaura nuevas reglas.

Ahora nos enfrentamos a un nudo gordiano, pero yo no veo por ningún lado a Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario