Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Eres un jesuita?

Los días y las frases: ser un jesuita, significado.
jesuita significadoLos miembros de la Compañía de Jesús ─los jesuitas─ pasan por ser de los mejores formados intelectualmente de la Iglesia Católica.  Tienen un carácter guerrero, están en primera linea, en los campos más difíciles, donde hay confrontaciones, en las trincheras sociales (cfr. Pablo VI).

La compañia fue fundada por Ignacio de Loyola en el 1540, en pleno siglo XVI, justo cuando se dio la Reforma Protestante. 

Los jesuitas hacen las cosas, todas las cosasA.M.D.G. Gozaron de mucho poder, fueron envidiados y odiados. Intrigaron durante mucho tiempo en el Vaticano muy hábilmente contra otras órdenes y contra estados, con luces y sombras y sonoras derrotas. Tras muchas vicisitudes y la expulsión de muchos paises en la época del Despotismo Ilustrado (s. XVIII) supieron rehacerse hábilmente y hoy cuenta con 17.000 miembros.

Por eso, tal vez, hoy en día de alguien se dice que es un jesuita si es una persona taimada, astuta e hipócrita, incluso.

Se dice de una persona que es capaz de utilizar las estrategias y tácticas más sutiles con tal de conseguir sus fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario