Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

martes, 15 de septiembre de 2015

¿Eres jacobino?

Los días y la frases: Jacobinismo, significado
Robespierre jacobinos
Retrato de Robespierre (1758-1794)
Hay  momentos de la historia en que se condensan los acontecimientos. La revolución francesa de 1789 fue uno de ellos. De allí surgieron los jacobinos, nombrados así por sus enemigos por reunirse en un convento de monjes jacobinos precisamente. Formaron el ala más radical de la revolución, hicieron uso de la guillotina abundantemente. Y al frente de ellos, Robespierre, de cuerpo enteco pero con carácter e ideales berroqueños. Apodado el incorruptible, murió guillotinado. Fue uno de los creadores del estado moderno, del concepto de derechos humanos, del de ciudadano.

Los jacobinos fueron partidarios de un estado fuerte (en ocasiones férreo), laico, centralizado basado en la democracia, la igualdad de todos sus ciudadanos y las libertades.

Hoy en día, el término jacobino se utiliza ─despectivamente por los nacionalistas─ para calificar a los partidarios de un Estado fuerte y centralizado donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos independientemente de donde hayan nacido o cual sea su extracto social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario