Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

domingo, 11 de junio de 2017

¿Crees en los milagros? Taumaturgo

Los días y las frases: taumaturgo que significa y origen.
taumaturgia significadoAsocio la palabra taumaturgo a los santos, muchos santos lo son, como por ejemplo San Gregorio Taumaturgo, por estar vinculados a hacer milagros

Como casi siempre la etimología procede del griego θαυματουργία. Las palabras griegas θαῦμα thaûma significa "milagro", "maravilla" y ἔργον érgon "trabajo". Según la RAE, la taumaturgia es la facultad de realizar prodigios, que no milagros. 

El Renacimiento fue un periodo mágico, pero de una forma distinta a la medieval. Era la magia verdadera, la operativa; la que surgía de la concepción de un mundo como algo armónico, considerado herméticamente como un ser vivo y en el cual todas las cosas estaban relacionadas. El sabio-mago era aquel capaz de mediante ese poder celebrar las bodas, uniones, vínculos mágicos entre los elementos celestiales y los terrestres, realizar prodigios y maravillas. Esta concepción una vez depurada así como  conjuntamente con la astrología condujo a la posterior revolución científica. Y un hombre, transformado, con el poder de modificar la naturaleza, de ser su ministro e intérprete, según Bacon.

Pomponazzi criticó duramente esta concepción en su De Incantationibus, todos los milagros y maravillas podían y debían ser explicados por causas naturales. 

Pero parece ser que ahora volvemos a estas creencias en las que la tecnología ─para el goce de Bacon─ tiene poderes taumatológicos y evidentemente ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario