Asocio la palabra taumaturgo a los santos, muchos santos lo son, como por ejemplo San Gregorio Taumaturgo, por estar vinculados a hacer milagros.
Como casi siempre la etimología procede del griego θαυματουργία. Las palabras griegas θαῦμα thaûma significa "milagro", "maravilla" y ἔργον érgon "trabajo". Según la RAE, la taumaturgia es la facultad de realizar prodigios, que no milagros.
El Renacimiento fue un periodo mágico, pero de una forma distinta a la medieval. Era la magia verdadera, la operativa; la que surgía de la concepción de un mundo como algo armónico, considerado herméticamente como un ser vivo y en el cual todas las cosas estaban relacionadas. El sabio-mago era aquel capaz de mediante ese poder celebrar las bodas, uniones, vínculos mágicos entre los elementos celestiales y los terrestres, realizar prodigios y maravillas. Esta concepción una vez depurada así como conjuntamente con la astrología condujo a la posterior revolución científica. Y un hombre, transformado, con el poder de modificar la naturaleza, de ser su ministro e intérprete, según Bacon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario