Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

domingo, 9 de julio de 2017

¿Macguffin político?

Los días y las frases: Macguffin político, origen cinematográfico y reflexiones.

Macgufin político«El macguffin consiste en adelantar que una cosa puede ser grande para que la gente se distraiga creyendo que va a haber un terremoto, cuando lo que hay a la vista es un ratón.» Esta frase parece tener actualidad política, pero no. Fue dicha por Alfred Hitchcock en una conferencia en la Universidad de Columbia en el 1939 sobre el desarrollo de las tramas en las películas de intriga. Es decir, un Macguffin es un método para desviar la atención del espectador y mantenerla atenta en una cuestión que es secundaria mientras se consigue avanzar en la trama. 


Es un recurso para mantener la atención del espectador, que ayuda a desarrollar la trama pero se basa en una filfa, es una estafa que nada tiene que ver con la realidad de la trama y al final, cuando llega el desenlace, te hacer sentir defraudado por la mentira. Porque ese macguffin queda sin explicar...impune.  

Ejemplos cinematográficos existen muchos: el Rosebund de Ciudadano Kane de Orson Wells --sobre el que tanto se ha especulado-- o los documentos secretos de Con la muerte en los talones del propio Hitchcock.

Pero no solo se dan macguffin en el arte cinematográfico...ahora proliferan en el ámbito político, y una gran mayoría --sobre todos los tontos útiles-- no perciben el trasfondo artístico del recurso destinado, como hace miles de años --pan y circo-- a mantener a las masas entretenidas.

Solo es cuestión de tiempo para que la verdadera trama quede descubierta y ver a quien beneficia





No hay comentarios:

Publicar un comentario