Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

martes, 17 de noviembre de 2015

¿La historia se repite? Una vez como tragedia y la otra como farsa.


Marx, Nietzche, Filosofos de la sospecha
Marx y Nietzsche: Filósofos de la Sospecha
Es ya conocida la expresión de que «la historia se repite». Esta tesis fue propuesta por Hegel (1770-1831), o al menos es a él a quién se la atribuye Marx. En cualquier caso, cuando se cita a otro autor es con algún interés (incluso espurio) y, por eso, se debe andar con cuidado. La cuestión es que Marx apostilló «una vez como tragedia, y la otra vez como farsa».

Una farsa es una obra de teatro cómica sin mayores objetivos que los de hacer reír; despectivamente se utiliza para calificar también los comportamientos chabacanos y grotescos, o también, el tipo de maniobra que se utiliza para engañar o, más bien, embaucar a alguien.

Otro filósofo de la sospecha (según la expresión de RicoeurNietzsche también aportó su opinión, o más bien recupero el concepto de no linealidad del tiempo, el eterno retorno. Lo que modernamente se conoce como el día de la marmota.

Por contra, Hegel, maestro de Marx, creo la noción de Espíritu, una especie de razón cósmica universal, que guía el desarrollo histórico hacia un fin...universal en el que el ser humano alcanza su pleno desarrollo y perfección...y todo deja de repetirse.

Mark Twain --como siempre, muy agudo-- no creía que la historia se repitiese, sin embargo admitía que sí rimaba; lo cual no deja de ser lo mismo pero con sentido poético. 

En estos días especialmente, estoy teniendo esta desagradable sensación como de déjà- vu. Los psicólogos crearon el concepto de "deja vu" para nombrar aquellas vivencias que tenemos la sensación de ya haber vivido porque las recordamos; aunque también estamos seguros, por otra parte, que realmente no han sucedido. Los neurólogos aún no lo tienen claro, han establecido diversas teorías, por confirmar.


7 comentarios:

  1. Como suele sucederme con frecuencia, realizando una búsqueda encontré este blog el que me ha resultado sumamente interesante, gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Rubén, seguiremos en el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Se cumplen este año dos centenarios que la casualidad --nunca inocente-- ha hecho coincidir: el nacimiento de Marx (la alienación social del ser humano) y la novela Frankenstein de Mary Schelley (el horror de la construcción del hombre-monstruo moderno).

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy seguro que el objetivo de Mark Twain no era solo de sonar poético. "La historia no se repite pero rima" se refiere a como aveces podemos pensar que la historia se repite, y que todo sera un gran ciclo de agonía, pero esto simplemente no puede ser así, esto ocurre por la misma razon que ocurren los deja-vu, porque el cerebro esta viendo un momento que se parece mucho a un recuerdo, y o relaciona completamente con este.

    Lo que el cerebro no toma en cuenta en ese momento, es que nosotros no somos los mismos que en ese pasado, hemos adquirido experiencia, la cual nos permite no repetir nuestra historia, aun cuando aveces llegue a sonar parecida.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario, Antonio.

    ResponderEliminar