Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 27 de agosto de 2016

Viaje a la Tierra de Nod

Los días y las frases: la tierra de nod; origen y significado de la expresión.
Tierra de Nod, Enoc, Enoch
Ruinas de la Ciudad de Enoc (Eridu)
Según el Génesis, Jehová desterró a Caín después de su fratricidio al Este del Edén, a la Tierra de Nod. Así, mientras que Caín era un próspero agricultor, Abel era un innovador que se dedicaba al  pastoreo, a la trashumancia. Parece ser que a ese Dios Jehová no le gustaban los asentamientos que requerían los que cultivaban la tierra. No olvidemos que cultivar y cultura provienen de la misma raíz. La lucha entre la concepción antropológica de estas dos formas de vida se ha repetido a lo largo de la historia.

No obstante, la voluntad del hombre es terca y el hijo de Caín, Enoc, fundó la primera ciudad, allá por Mesopotamia, de donde surgieron las primeras civilizaciones. La fundación de ciudades fue uno de los hechos innovadores (o revolucionarios) de la historia de la humanidad considerado por algunos de una importancia semejante o incluso mayor que la escritura.

Nod significa en hebreo antiguo vagar, deambular, errar, emigrar... los que van pues a la Tierra de Nod son los condenados a vagar, los exiliados, los condenados a llevar una vida errante.

Buscando información sobre el tema en cuestión me he encontrado con la curiosa acepción que tienen los anglosajones completamente diferente para la Tierra de Nod, land of nod. Nod significa en inglés dar cabezadas en el sentido de dormirse y, la expresión, irse a la Tierra de Nod significa en el ámbito anglosajón irse a dormir. Nada que ver con la anterior acepción...o sí: el país de los sueños y el país de los errantes. Se podría decir que es algo parecido a un viaje a Canossa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario