Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Viajar a Canossa?

Viaje a Canosa
Viaje a Canossa significado
Pergamino hallado en Italia
(c. 1114).
Biblioteca Apostólica Vaticana
A las afueras de Canossa, municipio de la región de Emilia-Romaña, existe el castillo que lleva su nombre, y que pasaba por ser uno de los más inexpugnables de la Edad Media, donde se produjo la «reconciliación» entre Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, y el Papa Gregorio VII, en 1077. 

La historia cuenta que Enrique IV quería el poder de nombrar y cesar obispos y cargos eclesiásticos en su imperio, cosa que el Papa le negaba (La querella de las investiduras). En un primer momento el emperador consiguió derrocar al Papa; pero este recuperó su poder y le excomulgo. Enrique IV quedó en una posición delicada, excomulgado, sus vasallos no le debían fidelidad.  

Enrique IV, viajo a Italia (supongo que acojonado) como penitente a buscar el perdón del Papa. El Papa desconfió del viaje y dió por descontado que se trataba de una acción hostil y se refugió en el Castillo de Canossa

Pero finalmente se vió que iba como simple penitente en busca del perdón. Se cuenta que el Papa lo humilló (puteó) obligándolo a permanecer tres días y tres noches de rodillas bajo una intensa nevada antes de perdonarlo. 

Por eso, se emplea la frase de camino a Canossa o viaje a Canossa para expresar la humillación por la que se debe pasar para conseguir el perdón.

Supongo que algún día me tocará hacer mi particular viaje a Canossa, solo espero que no sea tan crudo como el de Enrique IV.

Toda esta lucha por el poder se denominó «dominium mundi». Es decir, la lucha por dominar el mundo (el de acá, claro está).



No hay comentarios:

Publicar un comentario