Tucídides fue historiador en su época de retiro, después de haber sido strategós en la guerra del Peloponeso, Atenas contra Esparta, la liga de Delos contra la liga del Peloponeso. Dos formas políticas contrapuestas y en lucha por el dominio comercial del Mediterráneo. Su principal producción fue precisamente Historia de la Guerra del Peloponeso.
En esta obra analizó las causas que provocaron la guerra. Para él, la causa fue la amenaza que Atenas y su pujanza económica representó para la hegemonía de Esparta que de forma inevitable, de ahí lo de la trampa, conducía a su enfrentamiento.
Ahora se plantea, según muchos, una trampa de Tucídides para muchos de los conflictos que hay en la actualidad. Estados Unidos hace tiempo que se siente amenazado por China y su auge, teme perder el poder, su hegemonía,...se siente insegura y desconfía.
Estados Unidos tiene experiencia en evitar caer en la trampa como durante la guerra fría. Y China una tradición milenaria. Esperemos por el bien de todos que eviten caer en la trampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario