Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Vamos despacio? es que vamos lejos.

Los días y las frases: vamos despacio porque vamos lejos, origen y significado de la frase.
Zapata y Villa
Zapata y Villa celebrando
el triunfo de la Revolución
La frase «vamos despacio porque vamos lejos» se atribuye a Emiliano Zapata (pero no la he podido contrastar). Es muy posible, encaja bien con la templanza del carácter mexicano incluso en su revolución (el correr es de cobardes), con la tranquilidad de las grandes civilizaciones milenarias que ven las cosas con la perspectiva de los tiempos.

Variantes: Vísteme despacio que tengo prisa. Las prisas son malas consejeras. No por mucho madrugar amanece más temprano. Etc.

Estos etcétera se pueden consultar en la web del Instituto Cervantes, concretamente en su apartado de refranero multilingüe.

También Shakespeare ─como no─ habló del tema en su obra Enrique III, el duque de Norfolk explica que las grandes empresas deben afrontarse sin prisas: “Para escalar un colina empinada, al principio se necesitan pasos lentos”.

En definitiva, las cosas importantes se deben afrontar con calma, reflexivamente, sin precipitarse. Conviene tener claro y saber diferenciar entre importante y urgente (que finalmente no lo suele ser importante y deriva de una mala planificación).

Eisenhower, el comandante general de EEUU en la II Guerra Mundial y posteriormente presidente de su país ideó una famosa matriz de decisión basada en la combinación precisamente de importancia y urgencia.

Aunque, y generalmente, acaba confundiéndose lo importante con lo urgente... y acaba por consumir todos los recursos del momento provocando precipitación y la adopción de una decisión contraproducente y finalmente acaba conduciendo a la pérdida de un tiempo aún mayor que si se hubiese tomado el tiempo necesario para buscar la correcta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario