Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Inaugurar exposiciones de crisantemos? No, gracias

Los días y la frases: Inaugurar exposiciones de crisantemos, frase de De Gaule
Inauguración de crisantemos De Gaulle
Retrato del General De Gaulle en 1942
De Gaulle no quiso conformarse con ser simplemente un presidente que «inauguraba exposiciones de crisantemos» y, por eso, refundo la Quinta República Francesa (1958) con una carácter fuertemente presidencialista que no le iba a permitir perder el tiempo en inauguraciones.

La frase se utiliza normalmente en sentido negativo, que no se está dispuesto a dedicarse a la inauguración de exposiciones de crisantemos, es decir, a tener un papel simplemente protocolario y sin ningún poder real. 

Sin embargo, ese papel de aide-de-camp a muchos les va que ni pintado.

En cierto sentido, se considera a De Gaulle el último de los jacobinos.

Es curioso que muchos de los que participaron como generales en la segunda guerra mundial posteriomente se pasaran a la política y lograron governar. En este grupo está también Eisenhower.

De Gaulle propuso una «paix des braves», es decir, la paz de los valientes o los valerosos, los Argelinos. Supo reconocer su valentía con la propuesta de un acuerdo en el 1958, pero el FLN (Front de Libération Nationale)  declinó, quería más, la total independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario