Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Está Dios o el diablo en los detalles?

Los días y la frases: Dios está en los detalles
Dios está en los detalles «God is in the details» era la fase favorita del arquitecto minimalista Mies van der Rohe, el que también dijo  «menos es más». Es realmente impactante que alguien que promueve el minimalismo sentencie que lo divino, que el misterio, que lo trascendente esté en los detalles, en las partes, es decir, en aquello de lo que está compuesto el todo (Dios). 

Claro que la frase no era suya, un siglo antes Gustave Flauvert dijo «Le Bon Dieu est dans le détail». No es que Flaubert fuese un moralista, más bien lo contrario. Quiso presentar la vida de la forma en que se percibe. Y, observó que en la construcción de sus personajes, que utiliza para reflejar aquello que es la vida, precisamente dónde se puede encontrar lo sagrado (la vida) es en los detalles: en el inadvertido gesto esbozado por un rostro que está detrás de un sentimiento, en el pliegue descuidado del vestido, en la mirada de soslayo lanzada desde la mesa contigua o en la palabra apenas murmurada...

También se puede escuchar la frase en el sentido opuesto, «el diablo está en los detalles», que da a entender que te puedes condenar si descuidas las que parecen pequeñas cuestiones, pero que al final pueden resultar definitivas porque acaban constituyendo el todo. Como, por ejemplo, olvidar un detalle en una planificación puede comprometer el plazo final de la ejecución, por algo siempre se insiste en una «planificación detallada».


Recordemos que "El mismo diablo citará las sagradas escrituras si viene bien a sus propósitos." como se dice el en primer acto de la III escena de El Mercader de Venecia de Shakespeare.

En ocasiones esos detalles conforman lo que se denominan los renglones torcidos de Dios.

En cualquier caso, como dirían los Jesuitas: AMDG.

2 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa26 de febrero de 2023, 23:08

    Es un dicho muy cierto. En lo general podemos estar muchos de acuerdo, en lo general podemos tener claro lo que hay que hacer, pero cuando tenemos que ir a lo concreto, a los detalles, muchas veces se complica la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, los detalles, lo concreto suelen ser causa de discusión.

      Eliminar