El guapo, el malo y el feo. 1966 (Sergio Leone) |
Pero hubo una época en que sí. Y en esa época ¿quién rajaba las mantas? ¿quién era un rajamantas? Aquí va una especulación acerca del origen etimológico de esta expresión compuesta de verbo+sustantivo al modo de espantapájaros, cantamañanas o tuercebotas.
Supongo que la gente pobre que no tenía suficiente dinero como para comprarse un abrigo rajaba una manta dejando una abertura por donde pasar la cabeza y se confeccionaba un rudimentario abrigo a modo de ponche...Es también posible que esos desarrapados se echaran al monte y actuaban al margen de la ley como salteadores, contrabandistas, bandoleros, y demás gente de mal vivir...Verbigracia el personaje de Clint Eastwood en el spaguetti-western de El guapo, el malo y el feo (1966. S. Leone) en la que se pasa toda la película con esa especie de capelina confeccionada con una manta.
Otros le dan significados menos románticos, casi todos peyorativos (mala persona, sinvergüenza u holgazán ....) y existen variantes dialectales (esgarramantas o jarramantas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario