Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Tienes esprit de corps?

Los días y las frases: Espirit de corps, qué significa y su origen.
Resultado de imagen
Legión extranjera francesa
En determinadas profesiones se desarrollan unos fuertes lazos emocionales entre sus miembros que les cohesionan especialmente como grupo, casi como una secta. Pierden parte de su individualidad pero ganan en integración. Tocar a uno de sus miembros es tocar a todos, en una clara sinécdoque.

Suele darse en profesiones que están expuestas a riesgos especiales, a una determinada presión que obliga a confiar en el compañero porque en esa confianza puede ir su vida. 

Verbigracia, su origen está en el ejército: en el cuerpo del ejercito, el regimiento; pertenecer a el es un honor y un orgullo y se está dispuesto al sacrificio en pos de un fin superior que nos trasciende como individuos. Y se eleva la moral en los momentos difíciles y los líderes apelan a ese espíritu para inflamarla, preguntando ─retóricamente─ ¿quienes somos?. Napoleón lo sabía hacer bien, arengar a la tropa.

Está claro que es un galicismo, que significa el espíritu del cuerpo, la conciencia del grupo. Recordemos que un cuerpo se compone de las partes que lo forman, adquiriendo un estatus superior a la suma de estas. 

Y se pasa a estar orgulloso de pertenecer a ese grupo; pero lo peligroso es dar un paso más y creerse superior al resto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario