- Durante la década de 1960 y comienzos de 1970, Uruguay vivió una profunda crisis económica y social a la que se unió la acción de guerrillas como los Tupamaros. En esas circunstancias tan desfavorables se produjo un éxodo masivo del país.
- Tal fue el éxodo que, en una hipérbole, se temió que el país quedara despoblado. En ese contexto, se pintó un grafitti cerca del Aeropuerto de Carrasco de Montevideo que decía El último que apague la luz. En donde de forma humorística, se evidenciaba la gran emigración que se estaba produciendo de uruguayos al exterior para huir de la situación socio-política y económica, por una cuestión de supervivencia.
- Ahora se emplea la frase para expresar que algún negocio o asunto está acabado, que no da más de sí y que el que lo dice, abandona y trasfiere la responsabilidad a los que se quedan de liquidar el asunto: de apagar la luz y de cerrar.
- El 19 de marzo es el día del planeta y una de las actividades que se realiza es apagar las luces de monumentos emblemáticos, es una reivindicación medioambiental, reivindicación o presagio...
Turn off the lights |
No hay comentarios:
Publicar un comentario