Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 4 de marzo de 2016

El último que apague la luz...

Los días y las frases: el último que apague la luz; origen y uso de la expresión.


el último que apague la luz
Turn off the lights
Durante la década de 1960 y comienzos de 1970, Uruguay vivió una profunda crisis económica y social a la que se unió la acción de guerrillas como los Tupamaros. En esas circunstancias tan desfavorables se produjo un éxodo masivo del país. 

Tal fue el éxodo que, en una hipérbole, se temió que el país quedara despoblado. En ese contexto, se pintó un grafitti cerca del Aeropuerto de Carrasco de Montevideo que decía El último que apague la luz. En donde de forma humorística, se evidenciaba la gran emigración que se estaba produciendo de uruguayos al exterior para huir de la situación socio-política y económica, por una cuestión de supervivencia.

Ahora se emplea la frase para expresar que algún negocio o asunto está acabado, que no da más de sí y que el que lo dice, abandona y trasfiere la responsabilidad a los que se quedan de liquidar el asunto: de apagar la luz y de cerrar. 

el último que apague la luz
El último que apague la luz
Triste, pero cada vez pasa más... 

El 19 de marzo es el día del planeta y una de las actividades que se realiza es apagar las luces de monumentos emblemáticos, es una reivindicación medioambiental, reivindicación o presagio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario