Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cuidarse de los idus de marzo


En el calendario romano los idus son los día 13 de cada mes (menos en marzo, mayo, julio y octubre que caían en día 15). Estos días eran considerados de buenos augurios  y consagrados a la divinidades. 

El idus del mes de marzo del año 44 a.C. es históricamente conocido por el asesinato de Julio César o, lo que es lo mismo, el fin de la República Romana.


Se cuenta que Julio Cesar fue advertido por un vidente del complot. «Cuídate de los idus de marzo» le dijo. Pero el César ignoró la advertencia y encontrándose con el vidente cuando acudía al Senado incluso bromeo con él y le dijo «los idus de marzo ya han llegado» a lo que el vidente respondió «sí, pero aún no han terminado». Esta falta de precaución fue un error como el de su amigo Craso y con sus mismos resultados: horas después se produjo el magnicidio que provocó el fin de la República Romana.



Shakespeare inmortalizó la escena y de ahí proviene la frase «Beware the Ides of March» y también la otra famosa frase que recoge la sorpresa de verse traicionado por alguien de confianza «¿Et tu, Brutus?» (¿tu también, Bruto?).



Desde entonces se emplea la frase para advertir a alguien que no se confíe y que esté alerta porque existe una conspiración en contra suyo. Creo que aquí y ahora se está dando una, pero yo no pienso advertírselo. Muy pronto saldremos de dudas.



Y es que la Antigua Roma aún importa: esa es la tesis que propone Mary Beard en su libro «SPQR: A History of Ancient Rome». Aquí está la reseña del libro. Y es que no ha dejado de estar de actualidad. Incluso Hollywood En 2011 George Clooney dirigió una película sobre intrigas políticas norteamericanas con ese título. La crítica la calificó de previsible y es que superar a los clásicos es muy difícil.


De todas formas, Plutarco (s. I d.C.) realiza una interesante apostilla al respecto: «el problema de los idus de marzo no es cuándo llegan, sino cómo terminan».




No hay comentarios:

Publicar un comentario