Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Ya visto? El déjà vu

ya visto deja-vu significado
Not to Be Reproduced, 
1937 by Rene Magritte
Creo que todos hemos sentido alguna vez en la vida esa sensación extraña ─y en ocasiones hasta desagradable─ de que alguna cosa que estábamos viviendo la recordamos como ya vivida y, por tanto repetida, o esa sensación de familiaridad con una cosa que sabemos racionalmente que jamás hemos vivido produciéndose una paradoja

Los psicólogos denominan a este fenómeno déjà vu, literalmente del francés «ya visto»; porque esa es precisamente la sensación.El primero en utilizar ese término fue el psicólogo francés Émile Boirac a principios del siglo XX. Sus estudios estaban un poco al límite de la ciencia y rayaban con lo extrasensorial.  En cualquier caso aún no existe una explicación teórica definitiva del fenómeno

En un ámbito superior al individual, el histórico ─como ya hemos comentado─ también tiene su déjà vu, es la repetición de la historia, como tragedia o como farsa.


Por último, y para no dar una sensación totalmente negativa ─aunque sí un poco anticuada─, en pedagogía se utiliza la repetición como estrategia de aprendizaje.

Últimamente la neuroquímica está consiguiendo dar explicaciones a la mayoría de procesos cerebrales...y surge la pregunta ¿se impone el reduccionismo o hay algo más?


3 comentarios:

  1. Sigue sin estar claro su origen...
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180514/443536328228/preguntas-big-vang-dejavu.html

    ResponderEliminar
  2. El cerebro almacena infinidad de recuerdos, vividos y no vividos, esos últimos extraídos de novelas, películas, cosas que nos contaron, etc. Lo raro sería que no tengamos deja vus, el cerebro está continuamente relacionando lo interno con lo externo y a veces las emociones se entremezclan, jugándonos malas pasadas.

    ResponderEliminar
  3. El cerebro almacena infinidad de recuerdos, vividos y no vividos, esos últimos extraídos de novelas, películas, cosas que nos contaron, etc. Lo raro sería que no tengamos deja vus, el cerebro está continuamente relacionando lo interno con lo externo y a veces las emociones se entremezclan, jugándonos malas pasadas.

    ResponderEliminar