Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Tienes baraka?

Los días y las frases: la baraka, la suerte de los elegidos.
baraka etimologia
Barajar las cartas (la baraja)
Como ya se ha comentado aquí, Napoleón preguntaba a sus generales si tenían suerte. De Franco, sus soldados en las guerras del Riff empezaron a decir que tenía baraka pues salió vivo de numerosos combates asombrósamente. Incluso del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se dice que hace honor a su nombre. Existen numerosos ejemplos en la historia de esa cosa a la que se le llama suerte. Es el alea jacta de los césares romanos. Es la eterna discusión entre libertad o determinismo del hombre. Es un debate que jamás tendrá fin, y que de momento, en el ámbito científico parece ganar lo  aleatorio.



En árabe de la zona del norte de África (en lo que se conocía antiguamente como tierra del moro) barakah (بركة)  significa bendición divina, carisma, poder, es decir, lo que se conoce como la suerte de los vencedores. Es esa suerte que proviene o se invoca a través de la osadía de los grandes líderes

qué significa Baraka
Barak Obama
Tener baraka, es decir, saber conjurar las circunstancias a su favor, saber aprovechar lo fortuito, el difícil arte (intuitivo) del saber estar en el sitio justo en el momento adecuado, el darse cuenta de que se trata del sitio y del momento y tener el arrojo de apostar en ese momento; en el sentido no de tener suerte sino de saber usar la suerte. La baraka no es pura suerte, es un poco más, es estar tocado por lo divino (lo que quiera ser que eso signifique).



Enlazando con el tema del azar y la suerte, el juego de las cartas es un buen símil. Barajar es desordenar las cartas para repartir la suerte entre los jugadores y la baraja es el conjunto de cartas, es decir, el origen de la suerte.


Las palabras baraja y baraka se parecen fonéticamente y están en el mismo campo semántico. Por eso se ha especulado en vínculos etimológicos. En muchos casos las etimologías son aventuradas, por no decir inciertas, falsa o directamente filfas pero siempre interesantes e imaginativas.   

Por un lado se especula directamente que barajar proviene de beraja (bendecir en hebreo, parecido al árabe) y que los judíos en la España Medieval hacían ver que jugaban a las cartas (barajaban) cuando rezaban para esquivar la Inquisición. Pero por otro lado, hay quien sostiene que proviene del celta barad (engaño, riña pelea). 

En cualquier caso, la conjunción de las dos da una noción acerada de lo que quiere significar el término: en todo enfrentamiento ganan aquellos que están bendecidos, y es que dios siempre está de la artillería del más fuerte. 

1 comentario: