Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 17 de octubre de 2015

Molon labe


molon labe significado
Estatua en bronce de un Hoplita espartano
Es una expresión de desafío ─casi chulesca─. Un poco de farol.

Leónidas I, asediado por las tropas persas de Jerjes que le superaban en número en el paso de las Termópilas, la pronunció cuando le dijeron que depusiera las armas.

Su estrategia se baso en la lucha uno contra uno, es decir, calidad contra cantidad: Unos guerreros extraordinariamente preparados y motivados contra una muchedumbre de soldados persas seguramente reclutados a la fuerza y sin motivación. 

Molon labe (ven y tómalas), la frase la recogió Plutarco, el de las Vidas Paralelas.

Leónidas murió en la batalla de las Termópilas en el 480 a.C. pero los persas no invadieron Grecia. Consiguió póstumamente la victoria.

Leonidas era rey de Esparta, rival de Atenas; sin embargo, para luchar contra los Persas, se aliaron. Tener un enemigo común une mucho...Fue en la Guerras Médicas, posteriormente vinieron las Guerras del Peloponeso y finalmente los Macedonios conquistaron la Hellas, fue el principio de un fin en el que Alejandro Magno tuvo mucho que ver.

1 comentario:

  1. La frase fue pronunciada en un idioma --el tsakonio-- que aún hablan unas 3.000 ersonas en la región tsakonia.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-55592891

    ResponderEliminar