Resulta difícil escapar de los tópicos, toros y flamenco en nuestro caso, sus expresiones se traspasan al lenguaje común y aun sin saber su procedencia las utilizamos. Algo tiene que decir la antropología cultural sobre esto.
La Tauromaquia. Suerte llamada de Don Tancredo. Picasso (1959) |
Esta es una practica muy común a la hora de enfrentarse a los problemas inhibirse, darse mus, no hacer nada, procrastinar. Es el resistir y aquí esta probado que el que resiste suele vencer.
El inventor de esta suerte fue el banderillero valenciano Tancredo López, el «rey del valor» que popularizó esta lance sobre los años 50 del siglo veinte. Tanto que hasta Picasso le dedicó una obra y también Baroja.
No deja de resultar paradójico que el valor y coraje que se necesita para hacer un Don Tancredo taurino les falta precisamente a los que lo realizan figuradamente.
En ámbitos geográficos cercanos Sicilia (Italia) con los mismos objetivos de que nada cambie y que todo siga igual hacen practican lo que denominan el gatopardismo.
En cualquier caso, a Einstein se le atribuye la frase de que si quieres obtener otros resultados haz cosas diferentes. En el fondo, es cuestión de voluntad y proponérselo. Solo que muchos tenemos aversión al cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario