Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 20 de febrero de 2016

¿Procrastinación, akrasia o abulia? (de todo un poco)

Los días y las frases: procrastinación, akrasia, abulia; etimologías y campos semánticos de aplicación.

El efecto akrasía: ¿Por qué hacemos planes, pero no siguen a través de
Cansado de esperar, procrastinación.
Mi madre, de pequeño, me decía que era un haragán...quizás ahora me diría que era un procrastinador, aunque no es exactamente lo mismo...y evidentemente prefiero lo primero a la segundo.

A parte de procrastinar, últimamente también he oído como sinónimo akrasia e incluso abulia. Todas están en el mismo campo semántico, pero como ya se sabe, los sinónimos exactos no existen, todo tiene su matización, su peculiaridad, su aplicación.

Procrastinar en español significa sencillamente aplazar, diferir. Su etimología es clara, del latín pro- y cras, hacia y mañana, es decir, dejarlo para mañana. Las causas del aplazamiento suelen ser diversas: desmotivación, tareas desagradables y aburridas...en general creo que son tareas que no «aportan valor». Es un término que se ha puesto relativamente de moda en el ámbito laboral...en general no pasa nada, porque finalmente se cumplen los plazos. En el fondo, la procrastinación es sinónimo de desmotivación laboral, es ─según los psicólogos─ una conducta o hábito evasivo.

La akrasia proviene del griego ἀκρασία a - krasia, el prefijo a- significa negación, privación, carencia de; y el sufijo -krasia proviene de kratos gobierno y significa poder, control; por tanto, akrasia significa carencia de poder, de control. Fueron los griegos ─los clásicos─ los que tematizaron sobre el tema con la pregunta ¿es posible hacer algo que racionalmente sabemos que es malo? Sócrates sostenía que se hacía el mal solo por ignorancia, Platón creía que el placer podía doblar la voluntad, el debate continúa...por ejemplo, Freud aportó que existe una capa por debajo de la racionalidad de la que no somos conscientes.  

Y, finalmente, la abulia, del griego αβουλία que significa etimológicamente ausencia de voluntad. En psiquiatría lo definen como un síndrome asociado generalmente a estados depresivos caracterizado por la disminución de la facultad volitiva, la incapacidad de acabar tareas o de tomar decisiones y que también puede conducir al aislamiento social. En casos extremos la abulía tiene consideración de trastorno psíquico.

Procrastinación es la posposición de tareas generalmente en el ámbito laboral, akrasia es el concepto filosófico relacionado con los comportamientos que van en contra de la razón y la abulia es un trastorno psíquico de falta de voluntad.

El ilustrador Tim Urban dibuja el cerebro de un procrastinador con un timonel al mando que es un mono que busca la gratificación instantánea y, de esta manera, su matriz de decisión de Eisenhower se transforma.

Por cierto, haragán significa que rehuye el trabajo. Vamos, que no les gusta trabajar a lomo caliente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario