No hay movimiento bueno |
Existen juegos en los que los dos jugadores van realizando jugadas alternativamente. En cada jugada, en cada movimiento, se trata de mejorar la posición --acercarse más al objetivo de derrotar al oponente--.
Pero claro, no juegas solo y el contrincante reacciona a tus jugadas con un plan, a su vez, cuyo objetivo es idéntico al tuyo pero opuesto, derrotarte.
Una buena táctica consiste en situar a tu oponente en un brete, en dificultades, emboscarlo. El zugzwang se basa en eso...
La palabra es de origen alemán y significa literalmente zug -- movimiento -- y zwang --coarción--, es decir, movimiento obligado.
Los juegos consisten en actuar conforme a una reglas que nos obligan y que son las bases del juego, su definición. Las piezas se mueven de una determinada manera en ajedrez, sino ya no es ajedrez (esto parece que algunos no lo entienden y pretenden cambiar las reglas del juego a mitad de partida...)
Se pueden ir restringiendo los movimientos del adversario hasta que en un momento determinado, cuando le toque jugar, hacer su jugada porque el tiempo corre y llega un momento en el que tienes que jugar, no puedes quedarte parado --o sí y hacer un tancredo...-- y encontrarse en la situación en que las únicas opciones que le queden por jugar empeoren su situación. Pues eso es la técnica del Zugzawang, poner a tu adversario en una situación de que haga lo que haga, juegue como juegue, lo único que puede hacer es emperorar su situación.
Si bien hay casos en que no es necesario que el oponente trace una estrategia para llevar a su oponente a esa situación de Zugzwang. Hay quien llega solo, sin que lo fuercen, sin que lo obliguen, por méritos propios. Es también lo que se conoce como meterse en un jardín....
En el caso del Zugzawang lo elegante es dar la partida por perdida y evitar el bochorno de seguir jugando, de continuar haciendo el ridículo --que es algo que algunos no saben evitar--. Es decir, dimitir, algo que también alguno no entienden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario