Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 5 de julio de 2019

¿Es la vida demasiado corta para aprender alemán?

Los días y las frases: La vida es demasiado corta para aprender alemán. Churchill Wilde.
La vida es demasiado corta para aprender alemán churchill o wilde
Churchill versus Wilde
La frase se la disputan Oscar Wilde y Wiston Churchill lo que lleva a pensar que es totalmente apócrifa. De todos modos, la meta-frase definitiva --y apócrifa-- de Churchill es la de que "Casi todo lo que atribuyen a Oscar Wilde es mío". En cualquier caso, entre ellos dos dejaron frases que son perlas sobre la mayoría de temas interesantes. Pero, tanto da,  lo de menos es la autoría de la frase. Incluso su literalidad, su sentido directo. Aprender o no alemán resulta intrascendente, en cierto sentido. 

Y aunque podríamos reflexionar mucho acerca de las lenguas, que representan una tradición, una cultura y que sin embargo, Chomsky demostró que tenían una estructura profunda común idéntica que permite que cualquier ser humano sea capaz de aprender cualquier lengua y que de hecho --con todos los matices que se quieran introducir en el sentido anteriormente mencionado que representan una cultura-- todas las lenguas son traducibles; no quiero ir por ahí. 

Quiero dirigir el sentido de mi reflexión hacia otra dirección: el sentido del tiempo. ¿En qué debemos ocupar nuestro tiempo?  Del conocimiento que sobre él tenemos como una cantidad limitada --escasa-- y que, sin embargo, habitualmente lo despilfarramos, lo perdemos --literalmente--, como si dispusiésemos de una cantidad ilimitada de él que permite este derroche despreocupado. Pero finalmente,  nos aburrimos, irremediablemente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario