Imágen de los Reinos de Taifas |
La Peninsula Ibérica durante ocho siglos perteneció al Al-Ándalus. Como queda atestiguado con numerosas palabras que se han incorporado a nuestro idioma como por ejemplo taheño, filfa, baraka, etc
Concretamente en el siglo VIII de nuestra era (en el siglo II de la Hégira) se produjo una gran crisis en el imperio árabe produciéndose la escisión entre la dinastía abbasí y la omeya. El príncipe omeya huido, Abderramán I, tras conquistar parte de la Península Ibérica fundó en Córdoba en el año 756 el califato omeya. Y con la fundación de ese nuevo califato empezó a florecer una gran cultura basada en la integración entre las culturas árabo-magrebí e hispanogoda. Hasta el 1031, en el que tras más de 20 años de guerras civiles, se abolió el califato y se entró en una cierta decadencia. Abolido el califato, cada territorio, cada taifa (banda o facción en árabe) se quiso independizar, fue la época de los reinos de taifas y de ahí proviene la expresión. Uno de esos treinta y nueve reinos de taifas, del que ya hemos hablado fue Toledo y sus noches.
Mapa de los 39 Reinos de Taifas, s. XI |
Cuando una organización del tipo que sea, cada una de sus unidades o departamentos quiere actuar de forma independiente y autónoma, sin seguir las instrucciones de la central, sin tener en cuenta que pertenece a una entidad mayor, cuando las partes no quieren formar un todo, se convierten en reinos de taifas.
Y la historia nos demuestra que es el preludio de su decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario