Cartel de la película |
Uno de los personajes, el Dr. Vergerus, dice «Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado».
La película trascurre en los años 20 en Alemania, donde ya se intuía el auge de los totalitarismos nazis. Pero la paradoja era que a pesar de que todo el mundo era capaz de verlo, incluso con cierta simpatía, nadie previó las consecuencias finales.
El doctor Vergerus se refiere a que se puede ver a través de la cáscara transparente del huevo de la serpiente la gestación de la pequeña culebrilla insignificante que llega a resultar graciosa e inspirar la compasión. Por eso, cuesta tanto destruirlo en esa fase e impedir su nacimiento. Pero una vez eclosiona y sale del huevo, ya es demasiado tarde, el mal ya está hecho y nadie puede pararlo, y su poder de destrucción va creciendo.
Ese es el tema, que se ha repetido a lo largo de la historia: Se han incubado y dejado crecer, se han criado monstruos, que de pequeños resultaban simpáticos, graciosos y servían a los intereses de los que los alimentaban; pero en cuando han crecido se han vuelto incontrolables y en su contra. Por eso, hay que estar constantemente vigilando...
El partido de la ultraderecha austriaca entra en su Gobbierno en estos dias. El huevo de la Serpiente ya ha eclosionado en Europa....El fascismo regresa.
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/internacional/europa-conservadores-ultranacionalistas-cierran-pacto-gobierno-austria.html
Es perfectamentamente aplicable a la realidad politica catalana de los ultimos 30 años
ResponderEliminarPues yo creo que el fascismo esta instalado en España, de ahi la subida del independentismo.
Eliminarhttp://www.lavanguardia.com/cultura/20180618/45202462799/hitler-transformacion-dictador-thomas-weber-libro.html
ResponderEliminarEl hombre esta condenado a repetir ad infinitum las cosas mas brillantes como asi tambien sus mas ocurrentes imbecilidades
ResponderEliminarEs verdad, será que con solo una vida no nos da para poder utilizar la experiencia adquirida.
ResponderEliminarAlgo así parece, Luís Duarte. Parece que cuando cambian los nombres de las cosas, cuando el olvido oculta el pasado y las personas creen haber superado los firmes sentimientos que hicieron temblar ese pasado este pasado vuelve y aquellos sentimientos vuelven a hacernos temblar.
EliminarEl problema es que el conocimiento no se transmite a través del ADN. Por eso cada generación viene al mundo con todo por aprender, cometiendo inevitáblemente todos los errores de la anterior generación.
ResponderEliminarPero hay un escape a este deprimente ciclo: cada generación puede plasmar su sabiduría en libros, que pueden ser leídos por la generación siguiente. De esta manera una generación puede aprender de los errores de la anterior. Por eso la cultura es tan importante para el bienestar de una sociedad.
Solo hace falta un instructivo al votar...
EliminarEl mayor acierto de progreso en el ser humano es el reconocimiento de los propios errores que lleva a no volver a cometerlos, consecuentemente avanza.
ResponderEliminarAl contrario los que alegan no estar interesados en conocer la historia están obligados a ser comparsas de la repetición de la misma.
Gracias por tu comentario y por supuesto, ya lo hemos dicho aquí:
Eliminarhttps://diasyfrases.blogspot.com/2015/09/errare-humanum-est.html
y aquí:
https://diasyfrases.blogspot.com/2015/11/historia-se-repite.html