Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Hay un tercero? Tertia non datur

Las frases y los días: Tertia non datur

Lógica aristotélica
Incunable del tratado de
Lógica arsitotélica

Lógica aristotélica:

Aristóteles dió el gran paso en la historia del pensamiento al establecer sus principios de lógica, allá por el siglo IV a.C., que siguen siendo válidos hoy en día. La lógica del Estagirita era una lógica formal, que no atendía al contenido (al contrario de su ética). 

Dicho sea de pasada, Aristóteles fue maestro de otro de los personajes más grandes de la historia, del que ya hemos hablado aquí: Alejandro Magno.

El tertia non datur

El principio del tercia non datur hace referencia a la imposibilidad de que se dé un tercero. Es una especie de principio de exclusión de la mecánica cuántica (salvando la distancia). Con un ejemplo, se entiende mejor: es una lógica que se debe emplear para responder a preguntas del tipo ¿Fue Sócrates un hombre? Puedes responder afirmativamente o lo contrario, pero no se adminte una tercera variante. El problema surge  cuando se pretende aplicar este tipo de lógica binaria a preguntas del tipo ¿Fue Solón un buen gobernante de Atenas? y perder los matices. El uso de este tipo de lógica puede conducir al pensamiento único  y de confrontación

¿Cuál es el método adequado?

Escoger el método adecuado para solucionar un problema es tenerlo medio solucionado. Otra cuestión es la de tener idea de magnitud; ésta consiste en saber interpretar los resultados para aceptarlos como válidos o no, entender si tienen proporcionalidad con los datos de partida. 

No escoger el método adecuado al problema y no saber interpretar los resultados conducen seguro a un craso error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario