Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

viernes, 11 de septiembre de 2015

Crassus errare

Los días y las frases: Craso error, origen de la expesión y significado.
craso error significado
Crassus errare
Crassus significa grueso, gordo en latín. 

Crassus era también el nombre de la familia de Marco Licinio, aristócrata romano (s. I a.C.) que formó parte del primer triunvirato junto con Julio Cesar y Pompeyo. Se forró y fue considerado el más rico de roma. Ambicioso y envidioso; cometió un error que le costo la vida ─un craso error─. Para emular las victorias militares de Pompeyo quiso conquistar el imperio Parto (los persas) y en la batalla de Carras, palmó.

Después de guerrear y quedar su ejercito casi destruido, pese a ser mucho mayor que el de los Partos y debido a múltiples errores tácticos, accedió a negociar una tregua. En la reunión con los partos fue asesinado, caso error.

Más de dos siglos después, Trajano conquistó a los Partos. Se conoce que no cometió grandes errores, no como sus precedentes.

Los romanos hablaban de cometer el error de Craso, cuando se trataba de un error indisculpable, es decir, y si se prefiere que el error era muy gordo.

En este caso sus generales no tuvieron mucha suerte. Tampoco el resto de triunvirato, que murieron asesinados, como Julio Cesar que cometió el error de no hacer caso de los idus de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario