Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

lunes, 1 de mayo de 2017

¿Estás Hic et Nunc?

Los días y las frases: Hic et Nunc, significado y crítica al mindfulness. mindfulness engaño
Los coach hablan constantemente de centrar el foco en el aquí y en el ahora, de la atención plena en el presente --mindfulness, le dicen, plenitud mental -- , sin importante el pasado -- la historia -- ni el futuro -- la planificación--.

Y, para darle un cierto aire de clasicismo, incluso se atreven a decirlo, a proclamarlo en latín hit et nunc. Cuando creo que a ningún autor clásico se le ocurriría semejante simpleza.

Es cierto que dos de las enfermedades psíquicas actuales tienen su etiología en una mala interpretación de tiempo: la depresión y la ansiedad. La primera, no asimila el pasado; la segunda, teme el futuro.

Pero todo lo del mindfulness destila una cierta inspiración oriental budista de meditación transcendental, actualizado, modernizado. Ignorar los problemas no los resuelve, es una actitud idiota. Se puede aprender de la historia y se debe planificar el futuro. Y no lo digo yo, existe una gran tradición científica y filosófica que lo avala.

6 comentarios:

  1. Elaqui ahora no está reñido con el pasado ni con la proyección del futuro. Es aprender de lo que acontecio e ilusionarse con lo que llegara pero vivir ese momento presente sin obsesionarse con lo que harás luego es la clave.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aportaciones, Maria cinta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que refleja tu texto es el desconocimiento total de la práctica. La atención plena no habla de olvidarse del pasado ni no tener en cuenta el futuro. Nada que ver. Un saludo y te animo a que investigues e incluso pruebes para poder hacer una reflexión más realista y ajustada a la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu opinión. Si quieres dar referencias sobre el tema para poder investigar sobre el tema serán bien recibidos.

      Eliminar
  4. Jajaja realista, realidad en la misma frase! Ha quedado claro? 😄

    ResponderEliminar
  5. Para aprender sobre mindfulness estudien al maestro Tich Nath Hanh.
    Ninguna actitud es idiota, como usted dice. Mejor instruirse y no juzgar.

    ResponderEliminar