Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

martes, 5 de julio de 2016

¿Has visto un cisne negro?

Los días y las frases: cisne negro, origen y reflexiones sobre la teoría del cisne negro.



Teoría del cisne negro, origen
Cygnus atratus
Es sorprendente pero ciertos nombres se repiten ─sin quererlo pero sin poderlo evitar─ como el caso de Juvenal, son los clásicos, los que han creado nuestras referencias: la cultura. La cuestión que en sus Satiras dijo rara avis in terris nigroque simillima cygno, un pájaro raro en la tierra similar a una cisne negro.

Y, así de una tacada, se sacó dos frases para la posteridad: una, la de ser una rara avis, un bicho raro, algo poco frecuente.

Y, la otra, la que ahora me interesa comentar, la del cisne negro... sobre la que se ha montado una teoría incluso, la teoría del cisne negro.

Durante mucho tiempo se creyó que los cisnes negros no existían, que eran rara avis; y se asociaban a un suceso muy improbable. Pero un día se descubrió que sí, que existía una especie, una variante de cisne en Australia, por los colones ingleses en el siglo XVIII que era negro y eso causó una conmoción entre los naturalistas victorianos. Representó el descubrimiento de una nueva especie que se suponía que era imposible.

De esta situación Talleb, un matemático financiero de origen libanés, sacó unas conclusiones y escribió un libro que, precisamente, se titulaba El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Básicamente analizó fenómenos no predecibles de internet como google o youtube y las conclusiones que extrajo, de carácter escéptico, no son nuevas «el pasado no sirve para predecir el futuro» o no siempre sirve para predecir el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario