Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 16 de enero de 2016

La ley se acata, ¿pero no se cumple?

Los días y las frases: Acátese, pero no se cumpla. Expresión de los virreyes.

la ley se acata pero no se cumple
El virrey del Perú
Es un tema que puede parecer de actualidad, pero que ya se planteaba en la época de los virreinados españoles en sudamérica (siglos XV - XIX).

También está recogido en los antiguos fueros navarros como el derecho de sobrecarta o pase foral mediante el cual y se invocaba siempre que alguna ley iba en contra de los fueros

Pero lo que interesa es comentar el caso de los virreyes, con su inmenso poder y su lejanía de la metrópoli. El virrey (viesorrey antiguamente) estaba ─etimologícamente─ en lugar de, que hace las veces del rey. El rey ante la lejanía no tenia otra alternativa que delegar sus poderes para administrar el territorio colonial, ultramarino. 

En un contexto de soledad, lejanía, ambición de poder... unida a la imposibilidad real de imponer el cumplimiento de la ley, la coerción surgía la paradójica expresión «acátese, pero no se cumpla».  

Acatar (de catar, mirar) significa aceptar, pero aceptar no implica necesariamente cumplir.

Los virreyes conocían la realidad de su territorio y con cierto criterio autónomo sabían si convenía aplicar o no una ley, lo bueno en la metrópoli podía no serlo en la colonia para el bien del imperio.

Así estaban las cosas y, de bien seguro, el rey transigía. Básicamente en eso consisten las relaciones de poder o, si se prefiere,  la política. 

2 comentarios: