Los coach hablan constantemente de centrar el foco en el aquí y en el ahora, de la atención plena en el presente --mindfulness, le dicen, plenitud mental -- , sin importante el pasado -- la historia -- ni el futuro -- la planificación--.
Y, para darle un cierto aire de clasicismo, incluso se atreven a decirlo, a proclamarlo en latín hit et nunc. Cuando creo que a ningún autor clásico se le ocurriría semejante simpleza.
Es cierto que dos de las enfermedades psíquicas actuales tienen su etiología en una mala interpretación de tiempo: la depresión y la ansiedad. La primera, no asimila el pasado; la segunda, teme el futuro.
Pero todo lo del mindfulness destila una cierta inspiración oriental budista de meditación transcendental, actualizado, modernizado. Ignorar los problemas no los resuelve, es una actitud idiota. Se puede aprender de la historia y se debe planificar el futuro. Y no lo digo yo, existe una gran tradición científica y filosófica que lo avala.
Elaqui ahora no está reñido con el pasado ni con la proyección del futuro. Es aprender de lo que acontecio e ilusionarse con lo que llegara pero vivir ese momento presente sin obsesionarse con lo que harás luego es la clave.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus aportaciones, Maria cinta.
ResponderEliminarCreo que lo que refleja tu texto es el desconocimiento total de la práctica. La atención plena no habla de olvidarse del pasado ni no tener en cuenta el futuro. Nada que ver. Un saludo y te animo a que investigues e incluso pruebes para poder hacer una reflexión más realista y ajustada a la realidad
ResponderEliminarGracias por aportar tu opinión. Si quieres dar referencias sobre el tema para poder investigar sobre el tema serán bien recibidos.
EliminarJajaja realista, realidad en la misma frase! Ha quedado claro? 😄
ResponderEliminarPara aprender sobre mindfulness estudien al maestro Tich Nath Hanh.
ResponderEliminarNinguna actitud es idiota, como usted dice. Mejor instruirse y no juzgar.